jueves, 15 de abril de 2010

LA FEPALC CONDENA ASESINATO DE PERIODISTAS EN MEXICO Y COLOMBIA

Gremio periodístico condena asesinato de periodistas en México y Colombia


Gremio periodístico condena asesinato de periodistas en México y ColombiaLa Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), de manera enérgica, condenó los asesinatos de periodistas en Colombia y México, ocurridos en las últimas 96 horas. Igualmente advierte su preocupación por el despido de 11 periodistas del diario Universal de Venezuela.

El comunicado indica que en el caso de Colombia, “el periodista Mauricio Medina Moreno, director de la emisora indígena CRIT 98.0 FM Estéreo, fue victimado a puñaladas por desconocidos durante la madrugada del 11 de abril último en el municipio de Ortega, en el Tolima”.

“Si bien a la fecha se desconocen los móviles y autores de este nuevo hecho de sangre que enluta al periodismo tolimense, la FEPALC condena abiertamente la actitud de la Policía del municipio que sin haber culminado las pesquisas de rigor, en forma apresurada ha descartado la autoría de grupos armados ilegales que operan en la zona y ha señalado, a horas del asesinato y de manera grosera, el argumento pasional como incitante del crimen”, amplía.

Además la FEPALC recuerda que “Tolima se ha convertido en una de las zonas de mayor riesgo para el ejercicio periodístico en Colombia. Son continuas las amenazas de muerte y hostigamiento contra los periodistas de la prensa regional que terminan en exilios involuntarios y silenciamiento informativo”.

Igualmente muestra su “la indignación expresada en México por su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ante el asesinato del periodista y catedrático universitario Enrique Villicaña Palomares, columnista del diario La Voz de Michoacán”.

A la FEPALC, le preocupa lo que viene ocurriendo en Michoacán ya que a la fecha dos periodistas se encuentran desaparecidos: Ramón Angeles Zalpa y María Esther Aguilar Casimbe, de quienes no se tiene información desde el 6 de abril de este año y el 11 de noviembre de 2009, respectivamente.

En México 13 periodistas fueron asesinados en el 2009, y al menos cinco lo han sido en lo que va del año.

Por otro lado, la organización periodística de América Latina y el Caribe, “respalda de manera rotunda las acciones emprendidas por su afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, ante el despido de once periodistas del diario El Universal”.

El comunicado señala que “esta nueva violación a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa se suma a lo que viene ocurriendo en República Dominicana y a lo sucedido el año pasado en Chile y Paraguay”.

Finalmente, “expresa su acompañamiento a los periodistas despedidos a última hora de la tarde del último viernes 9 de abril. Según explicó el SNTP la medida se produjo de manera sorpresiva, arbitraria y sin fórmula de diálogo, por lo que según lo prescrito por la Ley Orgánica de Trabajo acudirán a las instancias respectivas para exigir la reposición inmediata”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario