jueves, 22 de abril de 2010

INC declara Patrimonio Cultural de la Nación a Chavín de Yauyos

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a Chavín de Yauyos 1 y Chavín de Yauyos 2, entre otros monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Lima, Moquegua y La Libertad, mediante resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.
En el departamento de Lima también recibieron el título los sitios arqueológicos de Pakaimarca, y el paisaje cultural arqueológico de Magdalena del Río.
En Moquegua figura Vizcachas I-Sector A, Vizcachas I-Sector B, Vizcachas II, Vizcachas III, Vizcachas IV, Vizcachas V, La Torre de Lloquene y Lloquene.
Mientras que en La Libertad, fueron declarados patrimonio cultural los sitios arqueológicos de Compositán V-01, Compositán V-02, Compositán V-03, Compositán V-04, entre otros.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio cultural, deberá contar con la aprobación previa del INC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario