miércoles, 28 de abril de 2010

ATENCION PERIODISTAS DE LA ANP............

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud

Abiertas postulaciones para el VI Premio Latinoamericano de Periodismo

Se premiarán reportajes sobre "Urbanismo y Salud" y "Sífilis Congénita"

Washington, D.C, 21 de abril del 2010 (OPS) - El VI Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2010, se abrió esta semana y podrán concursar trabajos periodísticos en dos categorías: "Urbanismo y Salud" y "Sífilis Congénita".

El objetivo del premio es dar visibilidad a la labor de los periodistas que ayudan a informar y sensibilizar a la sociedad sobre temas críticos de salud. Conferido anualmente, el premio es convocado por Red-Salud y sus socios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los temas escogidos este año coinciden con el del Día Mundial de la Salud 2010, que enfocó en el urbanismo y la salud, y con los redoblados esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe de eliminar la sífilis congénita, un grave problema de salud pública que, según los últimos datos disponibles, afectó a más de 164.000 niños en América Latina y el Caribe en 2007.

Para la categoría "Urbanismo y Salud", el concurso está abierto a trabajos periodísticos publicados entre el 30 de junio de 2009 y el 30 de junio de 2010. La fecha límite de inscripción vía Internet es el 30 de junio de 2010.

Se premiarán las publicaciones que pongan de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y que ayuden a dar a conocer y promover iniciativas que conviertan a los centros urbanos en lugares más saludables.

En la categoría "Sífilis congénita", se considerarán trabajos publicados entre el 29 de octubre de 2009 y el 29 de octubre de 2010. La fecha límite de inscripción vía Internet es el 29 de octubre de 2010.

El premio en esta categoría reconocerá a periodistas que contribuyen a informar y sensibilizar al público en general, a los proveedores de servicios de salud y a los gobiernos, sobre la transmisión madre a hijo de la infección por sífilis.

En ambas categorías, el ganador del primer premio recibirá la suma de US $2.000, el del segundo premio, US $1.000 y el del tercer premio, US $500. Los ganadores de los tres premios también se harán acreedores a la publicación de sus trabajos en el sitio web de Red-Salud y la inclusión de sus nombres en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.

El concurso está abierto a periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y el Caribe quienes sean, o se hagan, miembros de Red-Salud. Los trabajos inscritos pueden ser individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), y publicados -en español o portugués- en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o El Caribe. Cada periodista o grupo de periodistas podrá enviar únicamente un trabajo.

Para mayor información sobre el concurso y sus reglas, así como ejemplos de trabajos ganadores de concursos anteriores, visite:

http://www.comminit.com/es/mainpage/294.

Red-Salud es una red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.

La Organización Panamericana de la Salud es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo, con más de 100 años de experiencia trabajando para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos del continente americano. Su secretaría es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS forma parte del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano.

Enlaces:

VI Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2010 - Condiciones

Boletín Red-Salud - 72 - Municipios, ciudades y comunidades saludables

Día Mundial de Salud 2010 (OPS) - "Urbanismo y vida saludable"

Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe: Documento conceptual (2009)

CONTACTO: Donna Eberwine-Villagran, correo electrónico: eberwind@paho.org, tel. +1 202 974 3122, Área de Gestión del Conocimiento y Comunicación, OPS/OMS -http://www.paho.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario