domingo, 7 de febrero de 2010

EL VECO DESCANSA EN PAZ

El deporte de duelo: muere a los 78 años Emilio Laferranderie el ‘Veco’


El deporte de duelo: muere a los 78 años Emilio Laferranderie el ‘Veco’Emilio Laferranderi empezó en el periodismo a los 21 años y en que sus 57 años en el oficio siempre trató de superarse y colocar en sus notas «una pincelada risueña». Llegó al Perú hace cerca de 30 años, en 1982, para establecerse en nuestro suelo y orgulloso de tener dos nietos peruanos. Solía decir que tenía reservada cama en el «Parque del Recuerdo en Lurín» donde está enterrada su señora.

«Es definitivo, yo ya no me voy, me enterrarán al lado de Lolo Fernández, está Toto Terry, Juan Joya, así que de noche vamos a conversar largo y tendido, más tendidos que nunca», bromeaba entre risas.

Muy a menudo reconoció que su maestro fue el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, «Borocotó», quien lo llevó en 1960 a trabajar en el diario bonaerense La Razón, en ese momento el de mayor venta en español en el mundo.

Años antes había empezado su carrera en Uruguay, donde estudió hasta el tercer año de Odontología, en el semanario Fútbol Actualidad y luego en el diario Acción.

Tras trabajar en El Gráfico y ser jefe de deportes de El Día, el decano de la prensa en Montevideo, y en Radio Sport, llegó a Perú en agosto de 1982 para escribir durante cuatro meses para el diario El Comercio y luego fue contratado por Panamericana Televisión.

Esa llegada se dio para comentar las incidencias del Mundial de España '82, al que Perú había clasificado tras dejar en el camino a Uruguay y Colombia, un resultado que fue pronosticado por el periodista en su propio país y que le granjeó algunas críticas.

«Sí, de algunos sectores recibí críticas. Yo había llegado de Argentina, porque he trabajado poco en mi país como periodista, del 52 al 60, estuve veinte años en Argentina y ahí tuve mis hijos, y después en Perú 28 años», comentó recientemente en rueda de amigos.

El «Veco» escribía en El Comercio y tenía la conducción de un programa deportivo «El Show del Veco » con mucha sintonía en la emisora Radioprogramas del Perú (RPP), donde realizaba conexiones telefónicas con diversas personalidades del exterior.

Escribió un libro recientemente en el Perú. Decía que con ello devolvía parte
de toda la acogida que recibió en el Perú, todo lo que me apoyaron, y también para quedar bien con Uruguay, mi tierra», dijo en cierta ocasión.

Emilio Laferranderi «El Veco», dejó de existir esta tarde debido a complicaciones en su corazón. Sus restos serán velados a partir de las 13:30 de este domingo en la Iglesia Virgen de Fátima en Miraflores. Descansa en paz, don Emilio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario